El Tai Chi y sus beneficios explicados en 350 palabras

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

El Tai chi es un arte marcial milenario que reduce el estrés y la ansiedad, además de mejorar la flexibilidad del cuerpo, equilibrándolo con la mente. La práctica se realiza con movimientos basados en la Medicina Tradicional China. Se canaliza la energía vital Chi a través de los meridianos eliminando los bloqueos físicos y emocionales, consiguiendo la correcta circulación de la energía.

El Tai Chi Son movimientos que dan forma a representaciones de la naturaleza, por ejemplo: acariciando las nubes, acariciando la cola de caballo. Esas series forman una secuencia, y varias de ellas forman cuadros. El Tai Chi es una forma de meditación en movimiento, la respiración es un elemento clave, debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural con el movimiento. Aquí no se aplica la fuerza, ni la rapidez, ni la agilidad, por lo que es una práctica espiritual, al estar consciente y atento al movimiento, aquí y ahora.  

¿Qué beneficios tiene practicar este arte marcial en nuestra vida?

Se han realizado numerosas investigaciones en la medicina occidental y centra los beneficios de la práctica en aliviar los síntomas de varios trastornos de salud.

- Dolores de cabeza e insomnio: al estimular la circulación elimina los bloqueos energéticos muchas veces causantes de dolores de cabeza, ayudando a eliminar la ansiedad y favoreciendo al buen descanso.

- Artritis: ayuda a desbloquear articulaciones, con los movimientos suaves de rodillas, tobillos, aumenta la amplitud de movimiento, previniendo artritis.

- Reduce el riesgo de caídas y lesiones: al mejorar la fuerza y brindar amplitud de movimiento y equilibrio, reduce el riesgo de caídas y otras lesiones.

- Sistema respiratorio y cardiovascular: las técnicas de respiración profunda ayudan en la capacidad pulmonar, mejorando la respiración, problemas de asma, enfermedades respiratorias, durante la práctica se incrementa el flujo sanguíneo, fortalece el sistema cardiovascular.

- Sistema nervioso: calma la mente, los movimientos lentos junto con las técnicas de respiración profunda, nos ayuda a alcanzar un estado de meditación profunda y reducir los niveles de estrés y ansiedad. El punto más importante es que aprendemos a conectar con nosotros mismos, ¿te animas a practicar Tai Chi?