¿Por qué trabajar sentado mucho tiempo es malo para tu salud?

Elvira Blasio | 05 Agosto 2023

El trabajar 8 horas sentado en la oficina frente a la computadora es perjudicial para la salud, aumenta la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, comienza a atrofiar los músculos y debilitarlos. También aumenta la rigidez principalmente en piernas, muñecas y cuello por permanecer en una mala postura, con la espalda encorvada. El realizarlo de manera repetitiva, un mínimo de 6 horas diarias bastaría para ocasionar graves problemas a tu salud.

¿Qué daños provoca en nuestro cuerpo?

- Dolor de hombros y cuello: al trabajar durante tantas horas sentado nos obliga a estirar el cuello, para ver el teclado, eso puede traer problemas en las cervicales. Los hombros y los músculos de la espalda también pueden dañarse por estar en mala postura tantas horas.

- Problemas de cadera: al trabajar sentado largas jornadas genera que se hagan más estrechas y muy limitada en los movimientos, también debilitar los glúteos, perdiendo potencia para caminar y saltar.

- Huesos débiles: la falta de movilidad causa debilidad en los huesos y podría causar osteoporosis.

- Tendinitis: trastornos de los músculos, tendones u nervios que se agravan por estar trabajando en posiciones repetitivas, en posturas incómodas, también puede perder fuerza en las manos.

- Mala circulación: al estar varias horas con las piernas inmóviles, provoca mala circulación y aparición de várices.

- Enfermedades digestivas y problemas de estreñimiento: al no haber movimiento, dificulta todo el proceso digestivo y podría aumentar el riesgo de cáncer de cólon.

¿Qué hacer para que esto no ocurra?

- Cambia de postura o levántate cada cierto tiempo: camina por un pasillo, estírate, levántate dada dos horas, de esa manera la presión sobre la columna disminuye.

- Siéntate derecho: adopta una postura con la espalda derecha, los pies apoyados en el suelo, la espalda apoyada en el respaldo.

- Utiliza las escaleras: es para mantenerte en movimiento, en lugar del ascensor, estarás ejercitando el cuerpo y fortaleciendo el corazón.

Y de forma general, es muy recomendable que practiques algún deporte diariamente, eso va a beneficiar a todo tu cuerpo, músculos, órganos y equilibrar los daños que le causes en el trabajo. Pero, ¡trata de moverte todo el tiempo y sentarte de manera correcta de esa manera estarás cuidando tu salud!