Los efectos de la pantalla del ordenador en tu vista y la piel

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

Estar muchas horas frente a la pantalla de un ordenador, tabletas, smartphones, es algo que se ha multiplicado en los últimos años debido al trabajo, o simplemente el hecho de estar comunicados todo el tiempo, algo que causa algunos problemas en nuestra vista, piel, cuello, espalda. Debemos aprender a minimizar esos molestos síntomas para que no se vuelvan irreversibles.

Daños provocados después de una larga exposición a la pantalla del ordenador

Piel manchada: ocurren por los rayos gama que emiten los monitores, no es tan agresiva como los rayos ultravioletas, pero la prolongada exposición sobre la pantalla contribuye a manchar la piel y a pigmentarla de igual forma. Las personas de piel blanca son las más sensibles a ellos, o las que están tomando anticonceptivos o algún antibiótico. Se presentan unas manchas de color marrón o agrisadas, pueden aparecer en un año o más. Algunos catedráticos de dermatología cosmética aseguran que aparecen si la presencia ante la pantalla es de más de seis horas diarias.

Fatiga ocular: el ojo normal está enfocado para ver de lejos, al pasar tantas horas en la pantalla del ordenador o del móvil, tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener el enfoque durante mucho tiempo. Eso da lugar a la fatiga del ojo. Al estar mirando fijo, parpadea mucho menos, eso provoca una lágrima o humedad, es un mecanismo natural del ojo para mantener su humedad, pero se distribuye mal, provocando resequedad, explican los oftalmólogos. También influye a que altura está la pantalla de la vista. 

Recomendaciones para disminuir los efectos del monitor

Si sigues las recomendaciones siguientes tus ojos te lo agradecerán. Son las siguientes:

- Ajustar el brillo de la pantalla: al tener poco brillo, el ojo hace mucho más esfuerzo del que debería, provocando fatiga, y si tienen mucho brillo durante la noche también ocurre el problema, deben regular el brillo a algo medio.

- Parpadear: fijamos la vista y eso produce dolor de cabeza y sequedad visual, toma descansos cada 5 minutos y recuerda parpadear para humedecer los ojos.

- Distancia: cuanto más cerca de la pantalla, el ojo debe realizar mayor esfuerzo, nos acercamos demasiado, la distancia correcta son 40 a 50 centímetros.

- Iluminación ambiental: es importante que la habitación no se encuentre totalmente a oscuras, al estar iluminada el músculo no tiene que hacer tanto esfuerzo para acomodar el ojo.

- Limpia la pantalla: el polvo y la suciedad quita el brillo de la pantalla, hace que las letras se vean borrosas, se debe tener una correcta higiene para no forzar la vista.