¿Cuántas horas necesito para dormir bien?

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

Las horas que dedicamos a nuestro sueño son fundamentales para estar sano.El dormir adecuadamente y alimentarse de manera equilibrada son necesidades básicas para todos los seres humanos.

Todos somos conscientes que debemos atender muchas tareas además del trabajo, y realmente no podemos dedicar al sueño las horas necesarias, o las que quisiéramos. Es indispensable programarse y organizar las actividades de manera que nos permita realizar todas las actividades sin afectar las horas dedicadas al sueño.

Algunas personas aseguran que con dormir seis horas están bien. Sin embargo, que estén acostumbrados no significa que sean las horas adecuadas de sueño. Si sienten que al sonar el despertador faltaron horas por dormir o si el fin de semana se quiere recuperar horas de sueño, significa que el tiempo dedicado no es correcto.

Las horas que vas a necesitar dependen de varios factores como:

- Si eres de esas personas que necesitan dormir ciclos más largos, y otras más cortos.

- Si tienes mucha actividad física o mental. En este caso necesitarás más horas de sueño.

- Tu edad y estado de salud.

- Si sufres de estrés y los problemas para conciliar el sueño.

- De si eres más activos por la noche, o por la mañana.

Recomendaciones para saber el tiempo que debemos dedicar al sueño

- Evitar el despertador: al principio es un poco difícil, pero luego el cuerpo se acostumbra. Lo puedes comenzar en período de vacaciones.

- Diario: anotar la hora en que te acuestas y la que te levantas, como te has sentido con esa cantidad de horas, cansado, liviano, etc.

- Dormir solo cuando se está cansado

- Exponerse al sol: durante el día, aunque sea un rato, la luz del día y la oscuridad en la noche, sirve para equilibrar los ciclos de sueño.

- Ciclos regulares: mantener ciclos regulares sobre todo las horas de ir a dormir, para que el cuerpo se acostumbre al horario. Seguir las recomendaciones mejorará la calidad de sueño y se podrá equilibrar el ciclo, de lo contrario se puede acudir a un especialista para obtener una guía más completa.