Consejos y ejercicios para aliviar el dolor cervical

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

El dolor cervical en la mayoría de los casos se debe a tensiones acumuladas en la zona que producen un desequilibrio en los huesos, tendones, nervios y músculos. Es muy importante cambiar los malos hábitos en las posturas al trabajar sentado, mirar la televisión o levantar peso.

¿Qué provoca el dolor cervical?

- Estar muchas horas sentado en una mala postura.

- Levantar cosas pesadas de manera rápida.

- Permanecer espalda curva en el escritorio.

- Hablar por teléfono y sostenerlo entre el hombro y la cabeza.

- Colocar el monitor de la computadora muy alto o muy bajo.

Consejos para aliviar el dolor cervical

- Aplicar calor en la zona o duchas calientes:, ayuda a relajar los músculos de la zona.

- Suspender la actividad física: por unos días.

- Dormir en un colchón firme: con una almohada que de soporte al cuello.

- Tomar un masaje en la zona con aceite esencial: de lavanda o romero, para aflojar la zona.

- Antes de dormir tomes una infusión de valeriana, o tila, para eliminar el estrés y la ansiedad, además de practicar alguna meditación guiada para bajar el nivel de estrés, ¡realmente te va a ayudar mucho!

Ejercicios para reducir el dolor cervical

- Flexión lateral: es similar al anterior, consiste en llevar la oreja derecha lo más cerca posible del hombro derecho. Sin levantar el brazo o el hombro, realiza presión suave durante 5 segundos y cambias de lado.

- Flexión hacia adelante y hacia atrás: lleva la cabeza hacia atrás, abre un poco la boca para aflojar la mandíbula, regresa a la posición inicial y flexiona hacia adelante hasta tocar la barbilla con el pecho, o lo más cerca posible. No debes encorvar la espalda y realizar los movimientos suaves.

- Giros laterales: siéntate con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, gira lentamente sin realizar movimientos bruscos, el cuello hacia la izquierda que la barbilla quede a la altura del hombro. Vuelve a la posición inicial y gira hacia la derecha, mantén unos segundos cada postura.

- Elevación de hombros: sentado eleva los hombros hasta que queden a la altura de las orejas, regresa a la postura inicial y luego baja todo lo que puedas.