Jengibre y sus beneficios: ¿Aún no has incorporado a tu dieta ?

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma, con varias yemas que crecen en forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos en sus nudos. Tiene un sabor picante y tiene muchos usos en la cocina y excelentes propiedades para la salud del organismo.

Es una planta rica en vitaminas: contiene las vitaminas A, B y C, en ácidos como linoleico, ascórbico, oleico y oxálico, en minerales como el fósforo, manganeso, zinc, silicio. y en Aminoácidos como la arginina, leucina, lisina, niacina, valina.

Usos y Propiedades beneficiosas del jengibre 

El principal país productor del jengibre es Jamaica, otros países en menor cantidad son: China, India, Nepal, Filipinas. Son muchos los usos culinarios que tiene en gastronomía usándose en platos típicos de países como Tailandia y China. También tiene muchas aplicaciones medicinales tanto para uso externo como interno.

- Antiinflamatorio: el jengibre es un potente antiinflamatorio, actúa inhibiendo muchas respuestas inmunológicas relacionadas con la inflamación. Es además un gran analgésico. Se utiliza para todo tratamiento de dolor en enfermedades inflamatorias como artritis y artrosis.

- Aparato digestivo: es muy bueno para la digestión porque estimula en páncreas, aumenta la producción de enzimas digestivas y evita los efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los alimentos.

- Aparato circulatorio: favorece mucho la circulación sanguínea, ayuda a disolver los trombos de las arterias, por lo que es muy bueno para combatir el colesterol. Previene de accidentes vasculares.

- Antibiótico natural: es muy utilizado para combatir todas las enfermedades del aparato respiratorio: tos, resfriados, catarros y gripes.

- Masajes: el aceite esencial de jengibre es muy bueno para descontracturar y relajar los músculos, aumenta la temperatura corporal y tiene un gran efecto estimulante.

- Fatiga crónica: por tener propiedades antivirales, es muy beneficioso para combatir la fatiga crónica.

¿Pero cómo lo consumo?

- Como bebida: muy buen purificador para el organismo, se realiza en la licuadora, con zumo de manzana, zanahoria, agregando un poco de jengibre. Se sirve bien frío.

- Como infusión: se prepara una infusión con tres o cuatro rodajas de jengibre y agua hirviendo durante tres minutos, se cuela y se puede agregar miel.

- Como aceite aromatizado: calienta rodajas de jengibre en aceite de oliva, deja enfriar y guarda el aceite con el jengibre en botellas o frascos, conservar en el refrigerador, utilizar como aliño o dar sabor a frituras.