¿Pintar mandalas? 5 Motivos para que empieces hoy mismo

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

El mandala representa la conexión entre el mundo interno y la realidad externa. Al interpretar el significado nos ponemos en total contacto con nuestra intimidad, con nuestros sueños y experiencias vitales. Aprender a ver el significado es una herramienta muy útil para nuestro crecimiento. ¡Te invito a pintar tu mándala hoy mismo!

Los ‘mandalas’ provienen de la India, del sánscrito y significan: círculo. El mandala representa el cosmos, el universo integrado, el equilibrio y la búsqueda de la paz, tanto para los rituales como para la espiritualidad. Están presentes en temas ligados a la meditación y representación de divinidades. Expresan la estructura del alma, son construcciones simbólicas, transmiten energía, son en forma de espiral,y desde el centro a la periferia está un significado que cautiva.

Beneficios de pintar un mándala

- Aquí y ahora: disfrutamos del momento presente, con tranquilidad, teniendo un contacto con nuestro interior de manera espontánea, de forma positiva y en armonía y equilibrio con todo. 

- Estados de paz y calma: el pintar y dibujar un mandala produce estados de sosiego y tranquilidad en personas sanas y es también beneficioso para personas enfermas.

- Mejora la concentración: si te dedicas a dibujar mandalas con regularidad, ejercitas la concentración, la memoria, la paciencia, combate la angustia y el insomnio.

- Abre la mente: ayuda a flexibilizar la mente, a enfrentar y tener alternativas frente a los problemas. Al pintar se activan los dos hemisferios del cerebro.

- Estimula la capacidad creativa: al buscar los colores y dar la forma estimulamos la mente, tomamos contacto con nuestro interior y lo expresamos en el color, estamos liberando emociones que están dentro nuestro.

Técnicas para dibujar un mandala 

- Figuras sencillas: a partir de un círculo: comienzas con un círculo hacia afuera hasta formar figuras complejas.

- Forma: de loto o de rueda, debe ser simétrico, dibuja una pequeña forma en el centro del círculo y luego sigues dibujando nuevos diseños y expandiendo los aros hacia el exterior del mándala.

- Colorear: Hazlo con lápices, marcadores, pintados o tejidos.

- Base: Usar una base que sea de cartón, papel, tela.