Avena: Un cereal completo con muchos beneficios

Elvira Blasio | 11 Junio 2021

Es un cereal no apto para celíacos, quiénes no tienen intolerancia al gluten pueden incluirla en la dieta. Además, lo mejor de todo es que este cereal permite preparar platos dulces y salados con avena.

La avena es uno de los cereales más completos destacado por su gran aporte en fibras, grasas, y micronutrientes indispensables para la correcta función del organismo. Además de ser un alimento rico en hidratos de carbono y proteínas que debemos aprovechar tiene cualidades nutritivas y energéticas.

Beneficios de consumir avena en tu dieta

- Diurético natural: ayuda a reducir los líquidos del cuerpo.

- Nutrientes: rica en vitaminas E y del grupo B, B1, B5, B6, también minerales como ser: potasio, magnesio, calcio, zinc.

- Poder suavizante sobre la mucosa intestinal: ayuda y mejora el tránsito intestinal por su gran aporte en fibras.

- Aporta saciedad: por sus hidratos de carbono de absorción lenta por lo que el efecto se estar lleno, es más prolongado, evita los ataques de hambre ayudando a disminuir el apetito fuera de horas y de esa manera controlar el azúcar en sangre.

- Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre: por lo que es recomendada para la diabetes, la glucosa en la sangre no aumenta de manera brusca.

- Sistema cardiovascular sano: al ayudar en disminuir los niveles de colesterol, favorece directamente al corazón y las arterias con una correcta circulación de la sangre. 

- Mantiene el colesterol controlado: gracias a su aminoácido esencial metionina, útil para personas con niveles de colesterol alto. También contiene grasas insaturadas omega- 6 que favorece a disminuir el colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL.

Ideas para meter la Avena en tu dieta ¿Cómo consumirla?

- Tomar en el desayuno hervida con miel.

- Consumirla con frutas frescas.

- Utilizarla como otra alternativa al pan rallado.

- En panes y galletas.

- Preparar dulces o tortas saludables como barritas de avena y chocolate o trufas de avena.

Ahora que ya sabes todo esto, prepara tus platos de manera sana y natural, agregando todos los nutrientes indispensables para tu organismo.